0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CFE destina 17,758 mdp para 2 hidroeléctricas

Las hidroeléctricas Paso de la Reina, será construida en Oaxaca, y La Angostura II, en Chiapas
martes, 17 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL).-

En tanto queda definido el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa productiva del Estado para enfrentar la competencia con empresas privadas por la apertura del sector eléctrico, la paraestatal alista la construcción de dos nuevas centrales hidroeléctricas que tendrán un costo de 17 mil 758.5 millones de pesos (casi mil 366 millones de dólares a la paridad actual).
Las hidroeléctricas Paso de la Reina, que será construida en Oaxaca, y La Angostura II, en Chiapas, tendrán capacidad en conjunto para cubrir el equivalente a 1.5 veces la demanda de una ciudad como Nayarit y se prevé que entrarán en operación en 2020.
Ambos proyectos energéticos, cuya copia posee EL UNIVERSAL, fueron presentados a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 23 de mayo.
La hidroeléctrica Paso de la Reina está diseñada para operar a una capacidad de potencia instalada de 540 megawatts (MW) y será construida en la parte baja de la cuenca del río Verde, Oaxaca, a 137 kilómetros (km) del aeropuerto de la ciudad de Puerto Escondido y a 35 km al noreste del poblado de La Humedad, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec.
De acuerdo con el Centro de Anteproyectos del Pacífico Sur de la CFE, esta central costará alrededor de 13 mil 951 millones de pesos y tendrá una vida útil de al menos 50 años.
Como parte del proceso de planificación, en el catálogo de proyectos del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2012-2026) se considera que el complejo conocido también como Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, entraría en operación en el 2020, ya que para concluir el proyecto serán necesarios 5 años de construcción.
CFE ha planteado la ejecución de este proyecto mediante la inversión por financiar de 11 mil 706,42 millones de pesos (914 millones 56 mil dólares) más 2 mil 244.64 millones de pesos (175 millones 36 mil dólares) con recursos presupuestales, estos últimos corresponden a estudios y actividades previas necesarias para el desarrollo del proyecto.
Se tiene previsto que la hidroeléctrica Paso de la Reina genere alrededor de 10 mil fuentes de empleos directos e indirectos.
A la fecha se han concluido los estudios hidrológicos y la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la central energética.
Sin embargo, la CFE licitará para las próximas semanas los estudios de pre inversión que son limitativos del nivel de estudio en que está el proyecto (Factibilidad).
En la siguiente etapa de estudio (Diseños Definitivos) será necesario ampliar algunos de ellos y llevar a cabo estudios adicionales, como los arqueológicos y derechos de vía, entre otros.
La hidroeléctrica La Angostura II, tendrá una capacidad instalada de 105 MW y estará ubicada en el estado de Chiapas dentro del Sistema Hidrológico Grijalva a 60 km aguas abajo de la presa La Angostura y a casi 20 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El costo del proyecto, según información del Centro de Anteproyectos del Golfo de CFE, se estima en 3 mil 807.5 millones de pesos y también podrá estar generando electricidad por un periodo de 50 años.
Anteriormente el proyecto se denominaba Hidroeléctrico Acala, pero debido a que en el proyecto Chicoasén II la población manifestó su desacuerdo con respecto al nombre original (P.H.

Copainalá), objetando que el proyecto se encuentra en el municipio de Chicoasén, se trató de evitar que en esta central surgiera la misma inconformidad, por lo que se decidió cambiar el nombre a La Angostura II.
Actualmente el proyecto se encuentra en su fase de estudios de prefactibilidad y se pretende iniciar en el 2014 los estudios para determinar su viabilidad para continuarlo en el siguiente nivel (Factibilidad), que es el último en la etapa de planeación.
En ese punto se logrará la definición de las características del proyecto (Topográficos, Geología, Geotecnia, Geofísica) además de estudios ambientales, técnicos justificativos, diagnostico social participativo, avalúos de bienes, así como los dictámenes técnico, social y ambiental, respectivos.
Angostura II, en 3.5 años
La duración de construcción y distribución de las inversiones se estimaron generando el Programa de Conceptos Principales, por lo cual se piensa que para concluir el proyecto serán necesarios 3.5 años de construcción.
Con esta obra se prevén para el estado de Chiapas no sólo la derrama económica sino la generación de 4 mil empleos, implementación de programas de desarrollo comunitario, económico y social que permitan impulsar a esta región generando oportunidades para las comunidades que se localizan en el área de influencia del proyecto.
Ambas hidroeléctricas surgen de la necesidad y compromiso de desarrollar fuente de energía renovable.
En el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2012-2026), CFE tiene como objetivo en los próximos 15 años, desarrollar fuentes de energía renovable a fin de alcanzar una participación del 25% en la capacidad de generación, este plan de expansión incluye 8 mil 531 MW de capacidad adicional con energías renovables de los cuales las centrales hidroeléctricas participará con 4 mil 631 MW con centrales hidroeléctricas.
Adicionalmente, la Estrategia Nacional de Energía establece las siguientes metas al año 2026: capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias no fósiles (35%) y un nivel de electrificación del país (98.5%).
RECURSOS
Cinco años serán necesarios para construir ambas plantas
13 mil 951 millones de pesos costará la hidroeléctrica Paso de la Reina
3 mil 807 millones de pesos el costo de La Angostura II
50 años el tiempo de vida útil de cada una de las plantas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias