0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abandona PEMEX el desarrollo de pozos

* Causando una caída en su propia producción y llevándose de paso a contratistas a los que ha dejado de pagar
domingo, 15 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Alejandra López, Karina Suárez y Luis Valle,


Agencia Reforma,



MEXICO, DF 15-Jun.-

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha frenado el gasto para exploración y desarrollo en algunos activos, causando una caída en su propia producción y llevándose de paso a contratistas a los que ha dejado de pagar.
Cifras de la paraestatal muestran que el número de equipos de perforación en funcionamiento bajó un 32 por ciento de marzo 2013 al mismo mes de este año, y la de nuevos pozos cayó 48 por ciento en el primer trimestre respecto a igual lapso de 2013.
Las mayores bajas en la maquinaria utilizada han sido en la Región Norte, de 60 por ciento, y en la Noreste, de 50 por ciento.
El caso de Chicontepec, activo ubicado en Veracruz y perteneciente a la Región Norte, ilustra los desplomes.
Ahí, en el primer trimestre de 2013 se perforaron 62 pozos, mientras que en el mismo lapso de este año apenas se hizo uno.
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que con el cambio que vendrá derivado de la reforma energética, ya no es atractivo a Pemex destinar recursos a campos como Chicontepec, que tienen menores índices de rentabilidad que los de las regiones Sur y Sureste, hacia donde siguen fluyendo los recursos.
Alejandra León, analista de IHS Cera, señaló que Pemex está posponiendo las licitaciones para la contratación de equipos por no saber cómo van a operar las asignaciones petroleras y los nuevos contratos, una vez que se concrete la reforma petrolera.
Mientras tanto, la producción nacional ha declinado un 2 por ciento en el último año, de 2.51 millones de barriles diarios de petróleo a 2.46 millones de barriles.
El pronóstico a corto plazo tampoco es alentador, pues una previsión de IHS Cera ubica la producción en 2.28 millones de barriles diarios a finales de 2014 y en unos 2 millones para el 2015.
Empresas que le dan servicios generales y de perforación en nuevos pozos de la Región Norte a Pemex resienten desde hace meses la falta de pagos.
Un vocero de Accico-Tarco, compañía que da servicios a Pemex en Veracruz, principalmente, reconoció problemas de pagos.
"Siempre lo vemos al final del año, como que empieza a haber una escasez del presupuesto y así nos vamos.
"Sí se ven afectaciones en toda la cadena porque, obviamente, si nosotros le trabajamos a una empresa que le trabaja a Pemex, y a ésta no le pagan, nos retrasan el pago a nosotros también.

Nos pega fuerte cuando nos dejan de pagar por tanto tiempo", dijo.
La Ronda Cero de la reforma energética, la que definirá con cuáles campos se quedará Pemex, sería dictaminada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos el próximo 17 de septiembre.
Hasta entonces podrían aclararse las decisiones de Pemex para invertir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion