0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan acciones conjuntas contra secuestros

De izquierda a derecha, Nelson Vargas, Miranda de Wallace y el abogado Samuel González durante la conferencia de prensa, este domingo, para desmentir una investigación periodística en la que se presume que el hijo de la ex candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal está vivo. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
Funcionarios explicaron que mediante este esfuerzo conjunto se hace posible la materialización de la coordinación de las instituciones en el ámbito local y federal
domingo, 8 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., junio 8 (EL UNIVERSAL).-

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, coincidieron en que la capacitación de quienes se dedican al combate al secuestro debe ser conjunta y continua.
Al concluir el Programa Integral de Capacitación dirigido a directivos y personal operativo de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de nueve estados, los funcionarios explicaron que mediante este esfuerzo conjunto se hace posible la materialización de la coordinación de las instituciones en el ámbito local y federal articulando las funciones de prevención, procuración de justicia y sanción del delito en un todo integral.
En representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Rubido García aseguró que el objetivo del gobierno federal es la reducción de la violencia, así como el combate a la delincuencia sustentado en dos pilares: la prevención y la contención.
Reconoció el apoyo de las organizaciones civiles en el combate al secuestro, y destacó que en la actualidad se requieren no sólo de acciones contundentes y eficaces para combatir este delito, sino la intervención y el acompañamiento de ciudadanos participativos.
"México requiere de hombres y mujeres críticos y proactivos comprometidos con el desarrollo nacional y con el trabajo para tener una patria más tranquila y en paz", dijo.
En tanto, Renato Sales Heredia sostuvo que es fundamental la capacitación conjunta porque se tiene que aprender a superar distancias entre los operadores de la justicia penal y empezar a reconocer la labor del otro.
Esa es, dijo, la piedra de toque de una ética propia para el operador de la justicia penal, para quien participa, de una u otra forma, en procurar y administrar la justicia.
"Por eso, nos toca colocarnos entre el delincuente y la víctima, pero tratar de hacer el esfuerzo de colocarnos en los zapatos de esta última, en el lugar de los padres desesperados que temen por la vida de su hijo, ubicarnos por un momento en la soledad y angustia del secuestrado y su familia que cruzan por el peor de los infiernos", comentó.
Durante 45 días, 166 elementos de la policía ministerial y de investigación, Ministerios Públicos, peritos y jueces de control y juicio oral del estado de México, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas compartieron prácticas e intercambiaron experiencias a fin de erradicar el secuestro.
La capacitación estuvo a cargo de docentes y especialistas en el tema de seguridad nacional y procuración de justicia de la Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), de la Comisión Nacional de Seguridad.
Además, se contó con conferencistas del FBI, de la ONU y de la sociedad civil como la Doctora María Elena Morera de la organización "Ciudadanos por una Causa en Común"; Alejandro Martí, de "México SOS"; Josefina Ricaño de Nava, de "México Unidos Contra la Delincuencia", y de Isabel Miranda de Wallace, de "Alto al Secuestro".

 

Comentarios

  • mi respeto y admiración.
    por GRACIELA AGUILAR ALANIS, 30/07/2014 10:54
    DesaprueboApruebo
    +0

    Mi admiracion y respeto para la señora Isabel Miranda de Wallace, es una gran persona muy dedicada a las estrategias especiales para investagacion me encantaria conocerla.

  • se envia consulta.
    por GRACIELA AGUILAR ALANIS, 30/07/2014 10:47
    DesaprueboApruebo
    +0

    quiero que se me ayude para trabajar con una agencia para el combate al secuestro, quiera capacitarme para ser abogado victimal soy licenciada en derecho, trabaje cuatro años en la Agencia Especializada para el combate al secuestro en Ciudad Victoria Tamaulipas.

    quiero orientacion o quien me puede asesorar para capacitarme. gracias. Saludos. El articulo es muy bueno. excelente.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion