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Emprendedoras latinas quieren profesionalizarse

* Proyectan ofrecer instrumentos en el valle del río Grande
lunes, 19 de mayo de 2014
Por: LAPRENSA/Reporte
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Austin.- La idea de "Latina Hope" es sencilla: ofrecer instrumentos en español a las emprendedoras del valle del río Grande, en la frontera de Texas con México, para que puedan emprender pequeños negocios artesanales o profesionalicen las que ya lo tienen.

Pero bajo esa apariencia sencilla "se siembran semillas empresariales en la zona", explica a Efe Eduardo Millet, vicepresidente de negocios de la Cámara de Comercio de McAllen, una de las instituciones que organiza el programa desde hace tres años.

Desde entonces, unas 140 latinas se han beneficiado de las ayudas económicas del programa "Latina Hope", que ofrece clases gratuitas a emprendedoras y empresarias que poseen o pondrán en marcha un pequeño negocio como complemento a los ingresos familiares básicos.

No se trata de abrir negocios con trabajadores e instalaciones a cargo, sino de profesionalizar iniciativas artesanales que venden, por ejemplo, velas, ornamentos para la casa, colchas, tejidos o jabones naturales.

Como es el caso de Norma Rodríguez, de 35 años, una vecina de Mission (Texas) que producía desde hace tres años jabones como ingreso extra para su familia y asistió a la última edición del curso, que acabó este mes.

Esta latina ve cambios en su negocio: ahora cuando planifica tiene en mente su perfil de cliente, que es de entre 26 y 40 años, y cuando vende nunca se olvida de recordar a los compradores que pueden seguir en contacto con ella a través de su página web y de las redes sociales.

"Yo antes del curso no había pensado mucho en el tipo de cliente que me está comprando el jabón", relata a Efe. "Me he abierto a ser más social con otras mujeres emprendedoras".

Distribuye en eventos en la zona y en tiendas de la ciudad, aunque espera hacer crecer su negocio porque ya conoce "las cosas que se están llevando, lo que está de moda".

De hecho, Millet cuenta que el "camino hacia el mercado" es uno de los elementos básicos en el curso, que ayuda a las mujeres a encontrar mercados de pulgas, ferias artesanales y páginas web para vender sus productos.

También hay lugar para ahondar en lo importante que es diferenciarse de la competencia, controlar los gastos, saber unos básicos de contabilidad y crear un presupuesto.

"Se trata de emprender algo pequeño que al principio es un complemento pero que con el tiempo puede generar ingresos interesantes para la familia", dice el miembro de la Cámara de Comercio.

Según el Censo, los ingresos por familia en los cuatro condados que conforman el valle del río Grande se encuentran entre los 24.653 y los 33.218 dólares anuales de media, casi la mitad que el promedio nacional.

"El Valle", en el extremo sur de Texas y fronterizo con México, tiene cerca de 1,3 millones de habitantes, más del 85 % de ellos es de origen latino, y es una zona con importante presencia del español en las calles.

La clases, también organizadas por la entidad United Way, son en español para romper la barrera idiomática del sector de los negocios, que suele comunicarse básicamente en inglés, y hacer así que las alumnas se sientan "más cómodas".

La Cámara de Comercio de McAllen, que cuenta con doce programas diferentes de emprendimiento e innovación, no cree que impulsar nuevos pequeños negocios haga la competencia a los miembros que forman parte de esta institución empresarial.

"Empujar ideas, innovaciones y creatividad hace que la comunidad en general tenga una economía más robusta y más preparada para competir con otras regiones", opina Millet.

 

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