0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Kerry afirma que EE.UU. "nunca se rendirá" en la búsqueda de la paz palestino-israelí

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c), habla con los medios junto al ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende (no en la foto), este jueves 24 de abril de 2014, en el Departamento de Estado de EEUU, en Washington DC. EFE
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que su país no se rendirá "nunca" en la búsqueda de la paz entre palestinos e israelíes y no perderá la esperanza ni el compromiso ante la posibilidad de solucionar el conflicto.
jueves, 24 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 24 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que su país no se rendirá "nunca" en la búsqueda de la paz entre palestinos e israelíes y no perderá la esperanza ni el compromiso ante la posibilidad de solucionar el conflicto.
"Siempre hay un camino para seguir adelante, pero los líderes tienen que tomar necesariamente sus propios compromisos para hacerlo.

Podemos ver un camino para continuar, pero si ellos no están dispuestos a comprometerse, se convierte en algo muy iluso", dijo Kerry antes de reunirse con su homólogo noruego, Borge Brende.
El secretario de Estado insistió en que dicho compromiso por ambas partes es "el único camino" a seguir, "pero ahora, obviamente, está en un momento muy complicado, y son los líderes (de ambas partes) los que tienen que tomar decisiones", agregó.
Kerry hizo estas declaraciones unas horas después de que Israel anunciase su retirada de las conversaciones de paz comenzadas en julio pasado bajo el auspicio de EE.UU., en respuesta al acuerdo de reconciliación alcanzado este miércoles por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el movimiento islamista Hamás.
Las dos facciones palestinas llevaban enemistadas desde 2007, cuando Hamás se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza, donde estableció su propio gobierno.
Estados Unidos ya manifestó ayer su decepción por el acuerdo rubricado por el presidente palestino, Mahmud Abás, a quien el propio Kerry telefoneó esta mañana, según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
"El secretario de Estado trasmitió su decepción por el anuncio de la reconciliación y reiteró los elementos que cualquier gobierno palestino tendría que tener, los mismos principios que el presidente Abás ha apoyado durante mucho tiempo", dijo Psaki.
La portavoz enumeró los tres principios; el compromiso con la no violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos previos y obligaciones entre la partes.
Psaki insistió en que el cese de las negociaciones de paz depende tanto de israelíes como de palestinos y se negó a calificar el estado de las mismas.
La portavoz agregó que Kerry reiteró a Abás "los beneficios de una solución permanente para el conflicto" y le indicó que más tarde discutiría la situación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En este sentido, Netanyahu afirmó hoy que si Abás quiere la paz debe romper el acuerdo adoptado el miércoles para formar un gobierno de unidad nacional con los islamistas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion