Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS: Evitar autoprescripción contra verrugas o mezquinos

En el IMSS se cuenta con médicos especialistas capacitados para utilizar una variedad de tratamientos, de acuerdo a la edad del paciente y el tipo de verruga.
* Las verrugas vulgares, comúnmente llamados mezquinos, son pequeños crecimientos cutáneos, duros y rugosos que se localizan en la piel de las manos, de los pies o de la cara
miércoles, 23 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Una de las principales causas de consulta dermatológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presenta durante la temporada de primavera–verano por la aparición de verrugas vulgares, comúnmente llamados mezquinos, que son pequeños crecimientos cutáneos, duros y rugosos, que se localizan en la piel de las manos, de los pies o de la cara.
El doctor Pedro Martínez Amador, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 de Reynosa, explicó que estas verrugas son causadas por una infección del virus del papiloma humano (VPH), y generalmente son del mismo color de la piel -aunque también pueden ser oscuras o planas-, y su contagio es muy común en las escuelas de nivel básico.
Señaló que el aspecto del crecimiento varía según donde se encuentre, ya sea en las manos, las plantas de los pies o la cara.

Las verrugas vulgares que crecen en los dedos de las manos, aparecen alrededor de las uñas, en el lugar donde la piel se ha lesionado, por mordedura de las uñas o de los “padrastros”.
Agregó que las de los pies, generalmente crecen en la planta y se llaman plantares.

La mayoría de estas verrugas no sobresalen de la superficie ya que la presión al caminar las aplasta; estas pueden ser extremadamente dolorosas y al caminar la persona siente como si tuviera una piedra en el zapato, se le conoce también como “ojo de pescado”.
Mientras que las verrugas planas son más pequeñas y suaves que las otras; a veces son de aspecto rosado o color marrón, por lo general crecen en grupos de 20 o de 100.

Este tipo es más común en la barba de los hombres, y en las piernas de las mujeres, por los sitios de la depilación con rastrillo, expresó.
Además, comentó Martínez Amador, la infección que producen las verrugas se contagia indirectamente de una persona a otra, desde el momento en que se efectúa el primer contacto, que puede ser mediante las actividades que realizan durante el día, y pasan varios meses para que la verruga crezca y se pueda ver.
Cabe señalar que las personas con un sistema inmunológico débil, son quienes mayor susceptibilidad tienen al contagio del virus.
Destacó que las verrugas que contraen los niños, por lo general desaparecen al cabo de unos meses o después de algunos años, sin ningún tipo de tratamiento.

Sin embargo, las verrugas de los adultos, que causan molestia, duelen o se multiplican rápidamente, deben ser tratadas inmediatamente, ya que éstas no desaparecen tan fácilmente como las de los niños.
Así mismo, puntualizó que el IMSS cuenta con médicos especialistas que utilizan una gran variedad de tratamientos, de acuerdo a la edad del paciente y el tipo de verruga.

Por ejemplo, en la consulta dermatológica se tienen fórmulas magistrales a base de ácido salicílico, nitrato de plata o tretinoína, que se aplican durante varias semanas sobre la verruga.
También se ofrece nitrógeno líquido, que es un gas que congela la lesión, y que en ocasiones es necesario aplicar en más de una sesión.
De igual forma, recomendó evitar la remoción quirúrgica de este tipo de lesiones, y la auto prescripción de medicamentos, ya que sin saberlo se puede confundir una verruga vulgar o mezquino, con otro tipo de lesión y complicar el padecimiento.

Solo en algunos casos, el especialista realiza el procedimiento de electro cauterización, precisó.
Ante la aparición de alguna erupción cutánea con las características de verruga vulgar, el IMSS sugiere acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para, de ser necesario, se envíe a consulta con el médico dermatológico para iniciar el tratamiento adecuado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias