0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pulgón ya está aquí

Imagen Siguiente
LUIS Angel Rodríguez Del Bosque, investigador del INIFAP.
Fue detectado en quince parcelas de sorgo del norte de Tamaulipas.
miércoles, 16 de abril de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El investigador y entomólogo del INIFAP, Luis Angel Rodríguez Del Bosque, dio a conocer que el pulgón amarillo ya está aquí, y fue detectado en quince parcelas de sorgo del norte de Tamaulipas.
Esto encendió los focos rojos tanto a nivel nacional como estatal, iniciando con una serie de medidas que incluyen la verificación diaria de los cultivos por parte de los productores y la liberación de millones de ejemplares de insectos benéficos conocidos como crisopas.
El año pasado -en el ciclo de tardío- se detectó por primera vez la plaga en Tamaulipas, en municipios como Abasolo, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo, donde las pérdidas registradas fueron desde un 30 hasta un 100% de la producción.
En la rueda de prensa realizada este miércoles, el investigador del INIFAP precisó que la plaga llegó a Tamaulipas en octubre del 2013, luego de invadir miles de hectáreas de cultivos de sorgo de Estados Unidos.
"Afectó muy seriamente los sorgos del ciclo tardío del año pasado.

Hubo pérdidas desde el 30 al 100%, tanto en Estados Unidos como en México. No sabemos cómo llegó a nuestra región; se especula que tal vez en una tormenta, en un huracán que hubo el año pasado que por el movimiento de los vientos llegó a nuestro país.

Bueno, ya lo tenemos aquí y estamos tratando desde enero de este año en nuestra región, monitoreando la especie que empezó a hacer presencia en los sorgos voluntarios y en la maleza.

Y ya encontramos desde hace una semana para acá esta plaga en los cultivos de sorgo del ciclo temprano en esta región. El primer paso que tiene que hacer un productor es revisar su predio todos los días".
Agregó que los insecticidas son la última estrategia de control, a pesar de la opinión de los agricultores, quienes pretenden aplicar el control químico tradicional.
Sin embargo, dijo que es preferible utilizar insectos benéficos, en este caso, la crisopa, debido a que el insecticida podría producir resistencia en el pulgón y generar un problema mayor.
Añadió que hasta el momento se ha detectado el áfido en alrededor de diez a quince predios en el norte de Tamaulipas.
"A la fecha es muy poca la incidencia, sin embargo, es ahorita cuando debemos estar con mayor alerta para este problema porque este insecto se reproduce muy rápido y avanza muy rápido en su infestación", aseguró.
Más adelante sostuvo que la rapidez con que se reproduce el pulgón se debe a que éste animal no necesita de aparearse y se alimenta de la savia de las hojas del sorgo.
Al ser un insecto de origen africano, igual que el sorgo, prefiere éste tipo de cultivos antes que el maíz o la caña de azúcar.

Su ritmo de reproducción es muy rápido y el año pasado la infestación de 20 a 30 mil hectáreas ocurrió en un lapso de entre una semana y diez días.
En cuanto al uso de crisopa, Sánchez Ruelas comunicó que se han liberado avispas en alrededor de 300 mil hectáreas, de las 702 mil que se tienen cultivadas de sorgo.

La liberación de crisopa se tiene que hacer mensualmente para mantener una población determinada.
Dado que es una situación completamente nueva, los funcionarios señalaron que las pérdidas podrían cubrirse mediante el seguro catastrófico u otro esquema similar.

 

Comentarios

  • pulgon
    por jorge herrera, 25/04/2014 19:25
    DesaprueboApruebo
    +0

    para la zona temporalera de cd mante tams en el sorgo se infesto de un pulgon amarillo el cual se controlo con dimetuato , productos como muralla etc tec, pero al dia de hoy 25-04-14 se esta infestando de un pulgon mas transparente un poco rojizo al cual no le hace efecto os agroquimicos tradicionales ,laoblacion de estamos en espera de el apoyo federal para el combate y orientacion y estrategiaspara la aplicacion de un producto acorde a la situacion de no ser asi las perdidas se veran de inmediato a corto plazo en el campo.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias