0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La ONU recuerda su fracaso en Ruanda y reafirma su compromiso contra los genocidios

En la imagen, el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson. EFE/Archivo
La ONU hizo hoy examen de conciencia recordando su fracaso a la hora de frenar el genocidio de Ruanda hace 20 años.
miércoles, 16 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Naciones Unidas, 16 abr (EFE).- La ONU hizo hoy examen de conciencia recordando su fracaso a la hora de frenar el genocidio de Ruanda hace 20 años, al tiempo que reafirmó en una resolución del Consejo de Seguridad su compromiso para evitar que se repitan tragedias de ese tipo.


"El genocidio de Ruanda es uno de los episodios más oscuros de la historia de la Humanidad", señaló el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en una sesión del Consejo con motivo del vigésimo aniversario de aquellos acontecimientos.


Eliasson recordó "con pesar el fracaso colectivo de la comunidad internacional para reconocer y actuar ante las advertencias de genocidio" en Ruanda y llamó a seguir extrayendo lecciones de esa trágica experiencia.


El diplomático neozelandés Colin Keating, que presidía el Consejo de Seguridad cuando estalló el conflicto en abril de 1994, pidió hoy "perdón" por la inacción del máximo órgano de decisión de la ONU ante el genocidio ruandés.


Según Keating, en aquel entonces el Consejo "se negó a reconocer que se estaba perpetrando un genocidio contra los tutsis en Ruanda y no cumplió con su deber de reforzar la misión de paz de la ONU para proteger al mayor número posible de civiles".


"Mi primera responsabilidad hoy es recordar a las víctimas, al casi un millón de personas que murieron, y a los supervivientes. Esta reunión me ofrece también la ocasión de pedir perdón en mi capacidad como expresidente del Consejo", añadió el antiguo embajador neozelandés.


Meses antes de que en abril de 1994 estallasen las matanzas en Ruanda, el entonces comandante de la misión de la ONU en el país, el general canadiense Romeo Dallaire, advirtió de lo que se avecinaba a los principales responsables de las Naciones Unidas.


Sin embargo, la comunidad internacional se negó a tomar medidas y cuando lo hizo ya era demasiado tarde.
En sólo tres meses entre 500.000 y un millón de personas fueron asesinadas en Ruanda, muchas de ellas a machetazos por milicias y otros civiles.


Todo ello, ante la inacción de la ONU, que tras el inicio de la violencia optó por evacuar prácticamente a toda la misión que tenía en el país, dejando a poco más de dos centenares de efectivos.


"Debemos seguir construyendo sobre la base de las lecciones aprendidas para mejorar nuestra capacidad de proteger a las poblaciones de los crímenes internacionales más graves", señaló hoy Eliasson ante el Consejo de Seguridad.


El subsecretario general subrayó que conflictos como los que se viven ahora mismo en Siria, Sudán del Sur o la República Centroafricana recuerdan la necesidad de seguir trabajando.


En ese sentido, el Consejo de Seguridad aprobó hoy una resolución en la que llama a todos los Estados a "reafirmar su compromiso de prevenir y combatir el genocidio y otros delitos graves" y en la que pide más colaboración a la hora de detectar fuentes de tensión y focos de riesgo que puedan derivar en tragedias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion