0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Fed prevé que los intereses sigan bajos un tiempo considerable

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen. EFE/Archivo
La Reserva Federal de Estados Unidos prevé que los tipos de interés seguirán bajos durante "un tiempo considerable" tras el final del estímulo monetario a la economía, según dijo hoy su presidenta, Janet Yellen.
miércoles, 16 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva York, 16 abr (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos prevé que los tipos de interés seguirán bajos durante "un tiempo considerable" tras el final del estímulo monetario a la economía, según dijo hoy su presidenta, Janet Yellen.


En un discurso ante el Club Económico de Nueva York, Yellen discutió las perspectivas económicas de Estados Unidos y recalcó que la Fed mantiene su compromiso de continuar "apoyando la recuperación económica".


En este sentido, avanzó que la posibilidad del retorno a una situación de máximo empleo a la vez que se mantiene la estabilidad de los precios está en las perspectivas a medio plazo de muchos analistas y que la Fed hará todo lo posible para que se cumplan.


Yellen indicó que la continuación de la actual política de tipos de interés, que están entre un 0 y un 0,25 % desde 2008, dependerá de si el país se acerca a sus objetivos de inflación y de desempleo y de cuánto tiempo puede quedar para alcanzarlos.


En este momento, el Comité de Mercado Abierto "anticipa que las condiciones económicas y financieras probablemente justificarán el mantenimiento" de los actuales tipos "durante un tiempo considerable después de que concluya el programa de compra de activos" con el que la Fed está estimulando la economía, afirmó Yellen.


La Fed comenzó a reducir en diciembre pasado de forma progresiva su estímulo (que hasta entonces alcanzaba 85.000 millones de dólares mensuales y que ahora está en 55.000 millones tras el recorte aprobado en marzo pasado), de forma que el final de esta política podría tener lugar a finales de este año.


Yellen señaló que el actual índice de desempleo (6,7 %) sigue mostrando una diferencia "considerable" sobre el rango 5,2-5,6 % de las proyecciones a largo plazo del Comité, y que puede tardar "más de dos años" en eliminarse.


Aún así, reconoció que en los últimos años ha habido una recuperación significativa, si bien todavía hay un colchón adicional de mejora debido al bajo índice de participación en la fuerza laboral.


También destacó que los salarios aumentan "a un nivel históricamente bajo", con "pocos signos de una aceleración generalizada".


En cuanto a la inflación, la presidenta de la Fed recordó que el índice interanual se ha ralentizado hasta llegar a menos del 1 % en febrero (según el cálculo de la Fed), y dijo que sus proyecciones muestran que seguirá "bien por debajo" del objetivo del 2 %.
Sin embargo, Yellen no dejó de recordar que las expectativas de una recuperación más fuerte del crecimiento se han visto frustradas varias veces y que hay varios potenciales riesgos, como una inflación sustancialmente superior al 2 %, incluso si las probabilidades de que eso ocurra son bajas.


Yellen indicó que la baja inflación, que también está afectando a otras economías avanzadas, se puede deber a factores temporales, como la reducción de los precios de la energía y los menores precios de las importaciones, por lo que no debe darse por descontado que seguirán en esos niveles reducidos.


Además, defendió la supresión del umbral del 6,5 % en el índice de desempleo para modificar los tipos, al indicar que el Comité de Mercado abierto cree que no debe depender de un indicador sino de un "amplio abanico de información", y mencionó en concreto el mercado de trabajo, la inflación y los acontecimientos financieros.


También reiteró que ella y sus colegas del Comité de Mercado Abierto consideran "de forma general" que los indicadores económicos "notablemente débiles" de los últimos meses se deben, en una proporción "significativa" al clima anormalmente malo que afectó al país en los primeros meses del año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion