Jorge Alberto Pérez González

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falsos seguidores

miércoles, 16 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ya no son solo los artistas, músicos o estrellas de cine quienes pagan por parecer atractivos en las redes sociales, lo que se conoció como "payola", que no es más que un pago por anticipado para que se escuchen sus temas en la radio, hoy se ha convertido en acción común, pues según el número de seguidores en Facebook o Twitter, es el tamaño de la fama personal.
Cuando ves la cantidad de seguidores en las redes sociales de músicos tan profundos como Justin Bieber o Pitbull, uno no tiene más que reconocer que la mercadotecnia moderna se mueve a veces de manera sorprendente con los nuevos productos del mercado.
Esto no sería tema de este espacio, a no ser porque últimamente nos encontramos con un interés inusitado por parte de los políticos tamaulipecos por incrementar su número de seguidores, mediante el nada despreciable recurso de la compra de fans, "followers" o me gusta.
Lo cierto es que ésto lo logran a golpe de "tarjetazos", pues su crédito es amplio y con una adecuada asesoría regularmente acompañada de un esfuerzo económico, consiguen falsos fans que no compran el producto, pero sirven para atraer otros incautos que por la novedad lo siguen.
El que el perfil del político en ciernes tenga cientos o miles de seguidores puede servir para captar a muchos más y mínimo, da una imagen de credibilidad.


Hoy es fácil encontrar en Internet decenas de páginas que venden "Folowers", "Retwits" y "me gusta", así como seguidores de "Instagram" y hasta visualizaciones de "youtube" y desde luego también tráfico para cualquier pagina web.


Desde el año pasado se ha detectado que muchos políticos con aspiraciones futuristas han incrementado sospechosamente el número de seguidores, de la misma manera que grandes empresas como Mercedes y Pepsi, pero lo curioso del caso es que una investigación seria no soporta el mínimo de interrogantes, pues la mayoría resultan ser cuentas falsas.


Las ofertas en internet permiten acceder por 5 dólares a una legión de 900 zombis virtuales en un solo día por medio de fiverr.com pero además por 15 dólares, orderig.com puede hacer que 5,000 cuentas simulen visualizaciones del video favorito en "youtube".


Y para los intelectuales que desean convertir en éxito en las redes sus promesas de campaña, twitterbacklinks.com les oferta 5 "retuits" diarios por 9 dólares al mes y 125 al día por la módica suma de 150 dólares mensuales.


Lo que no han considerado son los riesgos que corren al utilizar este tipo de servicios, aunque hay quienes ya han analizado este problema y son quienes sienten que deben de legislar y actuar ante estas prácticas a todas luces ilegales.


Pero a título personal ya hay quienes ofrecen el servicio de detección de cuentas falsas por ejemplo "Fakers" que es un aplicación de la compañía Status People que calcula el porcentaje de seguidores falsos.


Mediante ese recurso se puede ver por ejemplo que el político italiano Silvio Berlusconi en su cuenta oficial tiene un 63 por ciento de FALSOS SEGUIDORES.



 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores