0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Roma homenajea a Hogarth, Reynolds y Turner y su viaje a la modernidad

Fotografía facilitada por la Fundación Museo Roma de la obra "Paisaje de Nepi, Lazio, con acueducto y cascada", de Joseph Mallord William Turner, óleo sobre lienzo pintado en 1828 que forma parte de la exposición "Hogarth, Reynolds, Turner. EFE
El retrato de Lady Bampfylde, pintado por Joshua Reynolds, o el "Paisaje de Nepi, con acueducto y cascada", de William Turner se exponen en Roma.
lunes, 14 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Roma, 14 abr (EFE).- El retrato de Lady Bampfylde, pintado por Joshua Reynolds, o el "Paisaje de Nepi, con acueducto y cascada", de William Turner se exponen en Roma en una muestra que homenajea a estos maestros de la Escuela Inglesa del siglo XVIII y su viaje a la modernidad.

La exposición, titulada "Hogarth, Reynolds, Turner. Pintura inglesa hacia la modernidad", se presentó hoy en la capital y se podrá ver en la Fundación Roma Museo hasta el 20 de julio.

Se trata de un recorrido por 111 obras de pintores como William Hogarth, uno de los padres de esta escuela del siglo XVIII, además de Reynolds, primer presidente de la Royal Academy en 1768, o Turner, quien elevó el arte del paisaje a la altura de la pintura de historia.

Las obras han sido cedidas por instituciones como el Museo Británico, la Tate British Gallery, la Royal Academy o el Museo de Londres.

"La exposición comienza con una serie de cuadros que ubican al público en el contexto social y cultural de Inglaterra en el siglo XVIII", explicó a Efe la comisaria de la muestra, Carolina Brooks.

En 1666 Londres sufrió un devastador incendio que obligó a la capital británica a comenzar de cero y fue entonces cuando se produjo una auténtica revolución a nivel social, cultural y económico, que se vio reflejado en los cuadros de la Escuela Inglesa de Pintura.

"Aparece una nueva sociedad emergente, que es la burguesía, que se va enriqueciendo con el comercio y va convirtiéndose en la protagonista del momento", añadió la comisaria.

Y precisamente es esta burguesía la que inunda los cuadros de grandes maestros como Reynolds o Thomas Gainsborough que, además de seguir pintando retratos individuales como se había hecho hasta entonces, comienzan a apostar por los retratos de grupo.

El público que se acerque a esta exposición podrá ver obras como el "Retrato de grupo con Lord John Hervey", pintado por Hogarth entre 1738 y 1740, y que refleja la relación amorosa entre este lord y su compañero sentimental, Stephen Fox.

"Fue una pareja que viajó por Italia, España y después vivieron un año juntos en Reino Unido, algo que, para la época, fue todo un escándalo", explicó Brooks.

También se exhibe "Retrato del actor Garrick con su mujer Eva María Violeta", pintado entre 1772 y 1773 por el mismo artista, y que inmortaliza a este dramaturgo británico, que fue una de las principales figuras del teatro del siglo XVIII.

"Hasta ese momento, los actores no eran bien considerados socialmente, pero ahora esto cambia, cobran un mayor interés. Es el caso de Garrick, que conoce la obra de Shakespeare, la gente empieza a verle como a un intelectual y se convierte en una referencia en el contexto cultural", señaló a Efe la comisaria.

También se podrán ver cuadros de Johann Heinrich Füssli, como "La visión de la reina Catalina", pintado en 1781, "en el que confluyen corrientes del clasicismo con otras que son específicas de la pintura inglesa y nórdica", dijo la comisaria en rueda de prensa.

Entre los retratos individuales que recoge "Hogarth, Reynolds, Turner. Pintura inglesa hacia la modernidad" destaca el de Lady Bampfield, de Reynolds, que es claramente, según Brooks, una recreación de "La Venus" de Médicis, la escultura helenística en mármol que representa a la diosa Afrodita que custodian los Ufficci de Florencia.

La muestra reserva, además, una sala a la obra en acuarela, tan importante para esta escuela artística, y presenta al público algunas paletas originales como la que utilizaron el pintor Thomas Reeves y sus hijos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias