0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hotelería minimiza impacto por alza de IVA

Jesús Calderón
El alza en el Impuesto al Valor Agregado (Iva) en la frontera tendrá un efecto negativo en la economía de los usuarios
domingo, 2 de marzo de 2014
Por: La Prensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

En los meses transcurridos de 2014, el sector hotelero de Reynosa no ha resentido mayores daños económicos por causa del alza en el Impuesto al Valor Agregado (Iva) que desde el pasado 1 de enero de homólogo con el resto del país.
Así se expresó el Presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles en Reynosa, estimó que el alza en el Impuesto al Valor Agregado (Iva) en la frontera tendrá un efecto negativo en la economía de los usuarios, pues aunque el giro comercial no está centrado en la retención fiscal, los clientes pagarán el costo ante una inminente alza de precios por concepto de hospedaje.
Añadiendo que los efectos en el ramo hotelero como prestadores de servicios ha sido mínimo, pero en consecuencia se aplicó un ajuste tarifario de apenas un 5%, el cual lo pagan los clientes.
Representante de la cadena de hoteles “Holiday Inn”, expresó que cuando arribaron a esta frontera hace 13 años, había un auge económico y laboral, después del arribo del consorcio lo hicieron 5 hoteles más, actualmente un hotel importante no abre puertas, pues hay un desplome en la actividad.
Jesús Calderón, refirió que hace una década el balance ocupacional laboral era positivo y no negativo como ahora, por lo que estimó que con un alza importante en el Impuesto al Valor Agregado y en consecuencia a muchos servicios de consumo y comercial tendrán un efecto negativo en toda la economía.
Añadiendo que el sector hotelero en la frontera será dañado severamente, pues depende de otros sectores para su permanencia como el comercial, industrial y turístico.
“Teníamos una tasa preferencial de IVA, pero para nosotros era para efectos de competitividad y no como privilegio, ese principio se ha confundido, y ante las reformas seremos perjudicados, pero más nuestros clientes.
Desde hace al menos 10 años, hemos mantenido tarifas que oscilan entre 800 a mil pesos, cuando sabemos que estamos rezagados en relación con hoteles del interior, pero con el alza de impuestos, tendremos que pasarlo a los huéspedes”, apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias