Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan campesinos de León por altas tarifas de CFE

Antes de partir rumbo a la CFE colocaron pancartas a sus tractores con reclamos por el alto costo de la energía eléctrica y el bajo precio del maíz.
lunes, 24 de febrero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



LEÓN, Gto., febrero 23 (EL UNIVERSAL).-

Este domingo 50 campesinos marcharon por la carretera Cueramaro-León a bordo de sus tractores hacia las oficinas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta porque la paraestatal emitió recibos de cobro que van de los 100 mil a los 300 mil pesos.
Los hombres del campo se congregaron por la mañana en el cruce con la colonia Latinoamericana y antes de partir rumbo a la CFE colocaron pancartas a sus tractores con reclamos por el alto costo de la energía eléctrica y el bajo precio del maíz.
Ciprino Pacheco, del Comité León Mejoramiento del Agro Guanajuatense, señaló que la protesta es para buscar una renegociación con la CFE para que establezca razonablemente una tarifa única por kilowatts/hora.
Señaló que en León hay 200 campesinos con pozos para riego agrícola en las rancherías de San Cristóbal, Barretos, Rancho Nuevo, El Jagüey, Los Ramírez y La Sandía, que tienen adeudos con la CFE de 500 mil, 800 mil, un millón 200 mil y 4 millones de pesos.
Antes, las facturas por consumo de energía les llegaban por cantidades de 25 mil a 80 mil pesos, "que son cobros muy altos, pero este mes se pasaron al llegar de 300 mil".
Hasta hoy todos los pozos están en operación, pero operan bajo la amenaza de la Comisión de que cortará el servicio a la fuerza, comentó.
Álvaro Fuentes Laguna, miembro del Comité Agropecuario Guanajuatense, afirmó que los campesinos están en la posición de pagarle los adeudos a la CFE, con una renegociación, por "eso estamos en resistencia civil".
"Queremos ver al director de la Comisión Federal de Electricidad para que se vuelva a negociar la deuda, que nos dé mejor tarifa", destacó.
Fuentes enfatizó que el campo necesita tarifas justas, apoyo para pagar sus deudas y que la autoridad les brinde seguridad para detener el robo de transformadores y de la maquinaria agrícola.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion