Alíber López

Optica Política

+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Víctor García candidato de unidad” “Se pinta de azul la ciudad”.
jueves, 30 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A la hora de escribir estas líneas casi estaba oficializada la candidatura de Víctor García Fuentes para dirigir el Comité Municipal del PRI.

Su compañera de fórmula para la Secretaría General, de nombre Claudia Laura Garza, la identificaban como Secretaria en el Sindicato de Alijadores que preside Gerardo Edgar Arias Garza.


La tradición en este formato de selección de “candidatura de unidad”, al parecer no cambió ni un ápice, pues los pronunciamientos a favor de Víctor de parte de los Sectores Obrero, Campesino y Popular, no se hicieron esperar.

Ayer mismo nos tocó escuchar en la radio, la definición del sector campesino que representa en nuestro municipio Julián Álvarez Montemayor.

Él identifica a García Fuentes, como una persona con experiencia partidista, capaz para lograr la unidad al interior del partido, para poder enfrentar los retos que se afrontarán en el mediano plazo.


Y vaya que vendrán tiempos difíciles, pues en el plazo de unos cuantos meses se iniciará el proceso electoral para las elecciones intermedias federales que servirán para renovar 300 Diputados federales uninominales y 200 Plurinominales, 40 por cada una de las 5 Circunscripciones en que está dividido el país.

Tamaulipas forma parte de la Segunda Circunscripción, junto con Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas en la mayoría de las cuales el PAN tiene mucha fuerza.


Además en Matamoros, donde el PAN, literalmente está pintando de azul toda la ciudad, los priistas son la segunda fuerza política, y al no tener el poder, la capacidad de convocatoria y los sistemas de cooptación, se dificultan.

A esas dificultades se suman los aciertos panistas en el manejo de recursos a favor de las colonias y las estrategias de comunicación de la Alcaldesa Lety con los matamorenses.
Ramón Antonio Sampayo Ortiz lo hizo en 1996-1998 y el ejemplo lo está siguiendo Lety.

Con el apoyo de José Flores en la Dirección de Educación, que en aquel tiempo colaboró con el maestro José Hernández Alcántar, Lety interactúa con alumnos, maestros, padres y madres de familia todos los lunes, asistiendo a una escuela diferente a presidir los Honores a la Bandera como primera autoridad educativa del municipio; conoce y resuelve los problemas que le plantean maestros padres y alumnos, al igual que lo hace en el “Miércoles Ciudadano” o el sábado, según corresponda.
Tales acciones le proporcionan ventaja al blanquiazul para posicionarse mejor ante la ciudadanía, perdiendo el PRI terreno en colonias y ejidos.

Tal situación seguramente se complicará al entrar en la competencia electoral un nuevo partido.
El MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que acaba de conformar sus estatutos y ha cumplido sobradamente con los requisitos que exige el IFE (Instituto Federal Electoral), tiene en la figura de Andrés Manuel López Obrador una fuerte presencia nacional y aparece como responsable principal del Consejo Nacional de MORENA.

Lo más seguro es que atraiga a sus filas a la clientela que en otros tiempos ha atraído el PRI y por lo tanto contribuya a debilitarlo aunque sin poder alcanzar la fuerza para desplazar al PAN de las preferencias.

Veremos que pasa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores