0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obama dice que mientras él sea presidente EEUU no volverá a espiar a Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), y el presidente estadounidense, Barack Obama, dan una rueda de prensa en la Cancillería en Berlín (Alemania). EFE/Archivo
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que mientras él siga desempeñando su cargo, Washington no volverá a espiar a la canciller alemana
sábado, 18 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Berlín, 18 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que mientras él siga desempeñando su cargo, Washington no volverá a espiar a la canciller alemana, Angela Merkel.
"No quiero deteriorar" la relación entre Estados Unidos y Alemania "por medidas de espionaje que impidan nuestra comunicación confidencial", dijo Obama en una entrevista que emite hoy la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).
Obama reaccionó así al malestar que originó en Alemania la noticia de que durante años el espionaje de EEUU había pinchado uno de los teléfonos móviles de Merkel.
"Mientras yo sea presidente, la canciller alemana no tendrá que preocuparse más de este problema", dijo Obama, quien subrayó que aunque él y Merkel no siempre tienen la misma opinión en cuestiones de política exterior eso no es razón para espiarla.
En general, sin querer entrar a hablar de otros países concretos, dijo que había dado una directiva presidencial para que la acción de los servicios secretos no destruyera la confianza de líderes de naciones amigas.
Obama recalcó, sin embargo, que los servicios secretos seguirán recopilando datos para "garantizar la seguridad nacional" y dijo que para ello hay razones estratégicas.
"¿Para qué sirven los servicios secretos si solo pueden averiguar lo que aparece en "Der Spiegel" o en el "New York Times"?", se preguntó Obama.
La labor de los servicios secretos, según Obama, es averiguar lo que planifica cierta gente y averiguar sus intenciones.
Obama dijo que la capacidad de espionaje de los servicios secretos de EEUU supera la de muchos otros países y que eso representa una responsabilidad especial, al tiempo que expresó su comprensión por el malestar de muchos alemanes con respecto a este asunto.
"Tengo una gran simpatía por el pueblo alemán y entiendo sus preocupaciones, muchas vienen marcadas por lo que ocurrió en el este de Alemania que es un ejemplo de lo que ocurre cuando un servicio secreto no tiene control", dijo.
Interrogado acerca de si entendía que muchas de las esperanzas que creo en Alemania hayan sido decepcionadas, dijo que eso tiene que ver con la naturaleza de su cargo que le impide cumplir todas sus visiones en poco tiempo.
"Tengo una visión y la expresé y mucha gente se identificó con ella, luego ven que no lo he alcanzado todo en cuatro años, pero no soy un piloto que vaya en una nave siempre en la misma dirección", dijo.
"El presidente de EEUU no es el gran emperador de todo el mundo sino sólo una pieza en un aparato gigantesco", agregó Obama en la entrevista, que se emitirá en el programa "Heute Journal" a las 22.45, hora local (21.45 GMT).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion