0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sota rechaza dichos de Forbes sobre corrupción

La ex funcionario dijo que la periodista Dolia Estévez, encargada del blog donde fue publicada la lista de los 10 mexicanos más corruptos en 2013, no puede explicar cómo llegó a sus conclusiones.
jueves, 19 de diciembre de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).-

Alejandra Sota Mirafuentes, vocera del ex presidente Felipe Calderón durante su gobierno, pidió este miércoles una aclaración a la revista “Forbes” por incluirla en la lista de los 10 más corruptos de México de 2013, pues dijo que la información publicada se basa en fuentes confidenciales y no hechos.
En una misiva dirigida al presidente de “Forbes” México, Mariano Méndez, la ex vocera dijo que fue "indignante leer un blog" con tan poco apego a los estándares de calidad periodísticos más elementales.
"El artículo no hace más que desprestigiar la tradición que ‘Forbes’ ha construido al emplear métodos de investigación periodística serios para crear listas que se han convertido en fuente primaria para el análisis de diversos temas", indicó.
Sota Mirafuentes señaló que el artículo se basa en supuestas opiniones de un número indeterminado de fuentes anónimas en lugar de considerar hechos susceptibles de ser demostrados y acusaciones sujetas de ser probadas.
"En la nota, su colaboradora refiere haber usado información proveniente de académicos y colegas.

Esta metodología carece de rigor profesional y periodístico. La corrupción no es una cuestión de percepciones, es un asunto de hechos", indicó.
La ex funcionario dijo que la periodista Dolia Estévez, encargada del blog donde fue publicada la lista de los 10 mexicanos más corruptos en 2013, no puede explicar cómo llegó a sus conclusiones.
"Probablemente su historia no es producto de una investigación sólida sino que se trata de una opinión política sin soporte alguno", consideró.
La ex vocera de Calderón subrayó que la investigación citada sobre su desempeño como servidora pública se basa únicamente en lo que ha sido publicado en la prensa y no en un proceso administrativo o legal.
"Es importante que sus lectores sepan que de acuerdo con las declaraciones del encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, las líneas de investigación están basadas en lo que se ha publicado y transmitido en algunos medios de comunicación y no a pruebas formales que apunten prácticas indebidas de mi parte.
"En una Corte, toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Durante mi gestión como funcionaria pública del 2006 al 2012, siempre actué en estricto apego a la norma y al derecho mexicano, y entregué en tiempo y forma mis declaraciones patrimoniales de acuerdo a lo estipulado en la ley", dijo.
Sota Mirafuentes dijo que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades competentes.
"El blog me acusa sin ofrecer prueba alguna.

Mi reputación ha sufrido un daño considerable y Forbes ha sido utilizada como un instrumento de una revancha política. Me sorprende que su medio haya jugado ese rol, dado que es una revista que está exenta de los intereses políticos y económicos de los medios de comunicación mexicanos", dijo.
Consideró que la autora del blog está vinculada "directamente a esos intereses" y utilizó el medio para realizar una campaña difamatoria en su contra, por lo que pidió a Forbes realizar las aclaraciones pertinentes.
En la lista titulada Los 10 mexicanos más corruptos de 2013 se incluyó a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, en el primer lugar.
Además del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI); el ex titular de la extinta SSP, Genaro García Luna; el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier (PRI).
También, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (PRI); el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira (PRI); el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel (PRI) y el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (PRI).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias