Reynosa  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
109 millones para el bordo

Imagen Siguiente
GUILLERMO Acebo Salman, Secretario de Obras Públicas del Municipio.
Se aplican recursos del Fondo para Desastres Naturales
martes, 3 de agosto de 2010
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La propuesta para reforzar el bordo de contención del río Bravo por parte del Municipio incluye la aplicación de recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) del orden de los 109 millones de pesos, comunicó el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Acebo.

Las acciones inmediatas que se sugieren son las siguientes: 1.- Reforzar el bordo antiguo. 2.- Ampliarlo hasta las colonias Tárrega, La Curva e Industrial.

3.- Construir unas cortinas que permitan controlar las crecidas del río y enviar parte a la laguna La Escondida, que funcionaría como un vaso auxiliar.

4.- Hacer otro elemento hidráulico que permita que el canal Anzaldúas no invada el dren Reynosa Poniente e impedir que el agua de reflujo invada varias colonias.

En relación con la problemática de los drenajes pluviales que tuvieron que taparse a consecuencia de la creciente del río, Acebo reveló que el proyecto ejecutivo del Municipio incluye la construcción de tres cárcamos de bombeo en el sector centro a fin de que el agua pueda correr por gravedad hacia el río cuando éste se encuentra en la cuota normal de 26 metros sobre el nivel del mar.

Y cuando el río presenta nuevas crecidas, bombear el agua de lluvia hacia ese afluente. “Son los planteamientos que está haciendo el Alcalde al señor Gobernador, es un anteproyecto, pero el Proyecto Ejecutivo lo vamos a realizar.

Ya con el Proyecto Ejecutivo tendremos las inversiones que se requieren. Ahorita les puedo hablar que para hacer las acciones del bordo se requieren 109 millones de pesos, que es lo que está pidiendo el Municipio de Reynosa al FONDEN, tanto para los drenajes pluviales como para la reconstrucción, sin tomar en cuenta la posibilidad de construir un bordo nuevo”,-agregó.

El funcionario dio a conocer que, mientras no pase la contingencia no se puede tocar la parte del bordo más cercana al río porque la tierra está humedecida y las raíces están a cierta profundidad.

Al retirar la maleza, quedarían oquedades en el bordo con un grave deterioro de su capacidad y se ocasionaría incluso un colapso de la estructura.

Por lo anterior, mencionó que se requiere que pase la temporada de huracanes “tener nuestro plan de trabajo listo, los recursos en la mano y empezar a trabajar por ahí, en noviembre o diciembre”.

El Municipio pedirá también que el FONDEN retribuya los recursos que se están gastando en las diversas acciones que se llevan a cabo para corregir las fallas del bordo.

INICIA CONSTRUCCION DE UDAR

Por otra parte, Guillermo Acebo dio a conocer que se iniciaron los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento (UDAR), con una inversión cercana a los 130 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) aportó 53 millones, el Estado 40 y el Municipio otros 40. “Consiste en una alberca olímpica, un gimnasio olímpico y una unidad administrativa que albergará las oficinas, área de hospedaje, cafetería, área de alterofilia, judo, reconstrucción de la pista de atletismo y otras instalaciones más.

Agregó que se espera inaugurar este nuevo complejo en el mes de diciembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias