Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Riesgo de inundación

EN PLENA temporada de huracanes, persiste el riesgo de inundación en colonias bajas; Protección Civil elaboró el Atlas de Riesgo donde se señalan los asentamientos de bajo, medio y alto riesgo.
Protección Civil mantiene vigilancia permanente sobre los sistemas que se forman en la cuenca del Atlántico
martes, 30 de julio de 2013
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

Aunque el huracán Dorian-ahora degradado a perturbación tropical- no representa ya riesgo alguno para el norte de Tamaulipas, Protección Civil mantiene una vigilancia permanente sobre los sistemas que se forman en la cuenca del Atlántico para actuar conforme al plan de contingencias.

La dependencia elaboró un Atlas de Riesgos donde se clasifican la zona urbana y la suburbana en tres categorías: Zonas de Inundación Parcial (ZIP), Zonas de Inundación en forma menor (ZIM) y Zonas de Inundación en forma Total (ZIT).

Dentro de las 11 colonias con afectación parcial (ZIP) están Villa Florida, Integración Familiar, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Balcones de Alcalá 2, El Anhelo y Capitán Carlos Cantú.

Las de riesgo de inundación menor (ZIM) son 27, entre otras, Villas del Roble, Hacienda Las Fuentes, Ribereña, Las Arboledas, Anzaldúas, Américo Villarreal 1,2 y 3, Riberas del Bosque, Del Valle, La Amistad, López Portillo y Unidos Podemos.

Las 48 que están en riesgo total de inundación (ZIT), son aquellas que se ubican en las partes más bajas, como Jarachina Sur, Módulo 2000 Rancho Grande, Industrial, Praderas de Oriente, Riberas de Rancho Grande, Las Torres, Roma, Juan Escutia y Burocrática, entre otras.

El mayor riesgo para las colonias bajas es el impacto directo de un huracán de categoría superior a 2, sin embargo, en el 2010 los remanentes de Alex produjeron un sobrecupo en las presas internacionales La Amistad y Falcón, con la creciente del río Bravo y la inundación de comunidades que se ubicaban cerca de su cauce.

El Director de Protección Civil del Estado, pedro Benavides Benavides, comentó recientemente que Reynosa cuenta ahora con un vaso regulador en la laguna La Escondida, con compuertas para derivar al río y evitar la inundación de colonias periféricas, como El Anhelo y la Lázaro Cárdenas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias