Reynosa  /  
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reynosa ''ENTRE DOS AGUAS'', Luebbert

Imagen Siguiente
REYNOSA bajo dos amenazas: la creciente del río y las lluvias torrenciales pronosticadas para las próximas horas, y sin poder contar con el sistema de drenaje pluvial en la zona centro.
El drenaje pluvial sellado y pronostican más lluvias. Fuerte crítica del Alcalde al FONDEN, los recursos “nunca los hemos visto”
miércoles, 28 de julio de 2010
Por: Jesus Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REYNOSA.-

Con un pronóstico de lluvia de casi una semana, con niveles en el río de más de 31 metros todavía durante quince días más y el sistema de drenaje pluvial sellado, el panorama se presenta complicado.

De hecho, el Alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez fue más explícito al considerar que "estamos entre dos aguas" ante la posibilidad de que las tormentas que se pronostican para las siguientes horas provoquen severas inundaciones en la zona centro de la Ciudad.

La alerta se mantiene para las siguientes semanas en el área del canal Anzaldúas hasta el río donde no hay pluviales en este momento.

"En el resto de la Ciudad creemos que estamos en condiciones suficientes para seguirlo manejando como históricamente se ha hecho, no le veo ningún problema",-comentó.

En los reportes diarios del nivel del río se registran apenas pequeñas variaciones a la baja, ya que de 31.55 metros sobre el nivel del mar que se tenía el pasado fin de semana, ahora se tiene un nivel de 31.47 msnm.

Mientras el río se mantiene casi en las mismas condiciones, la amenaza de tormentas para los próximos días está obligando a tomar medidas preventivas para suplir la carencia de drenaje pluvial en la zona centro.

"Nos tenemos que preparar para dos tipos de contingencias, es decir, estamos entre dos aguas porque el nivel del río Bravo no va a bajar dentro de las dos semanas todavía y es posible que se nos sigan presentando lluvias en el mismo nivel que hace unos días o tal vez más",-agregó.

El Alcalde de Reynosa lanzó una fuerte crítica a la política de distribución de recursos provenientes del Fondo para Desastres Naturales: "Realmente nunca lo hemos visto, yo no lo vi en el Dolly y creo que nunca lo vamos a ver.

Normalmente llega, llega tarde o llega a dependencias que no están aquí, frente a la coyuntura, mandan hacer algunas cosas... Los municipios nos tenemos que hacer a la idea que debemos hacerle frente con los que estamos aquí, los que estamos pendientes con nuestras potencialidades y si llega algo de higiene, de ase4o, de colchonetas para las familias, pues es bienvenido.

Creemos que hay otras acciones que deberían ser prioritarias y una de ellas es cómo vamos a restituir porque tomamos medidas emergentes para tratar de consolidar el bordo de protección de Reynosa.

Pero ahora debemos restituir los pluviales, que para mí es mucho más urgente",-subrayó el munícipe.

En su momento se hará la propuesta ante la CNA para reconstruir el bordo de contención del río Bravo y rehabilitar el sistema de drenaje pluvial a fin de poder manejar los escurrimientos y evitar afectaciones a la parte centro de la Ciudad.

Por otra parte, consideró injustas las acusaciones que funcionarios de la CNA hacen a los municipios por permitir los asentamientos irregulares en la margen del Bravo.

"Es un acto que no es justo porque, en primer lugar, son zonas federales. Para nosotros como autoridades que solamente duramos tres años se nos hace inconcebible no nada más el tema de la CILA o algunos derechos de drenes o canales que están bajo el resguardo y la custodia de la Comisión Nacional del Agua.

Vemos cómo proliferan asentamientos en la salida a la carretera Ribereña, entre la vía del ferrocarril y la carretera federal, siendo una zona de altísimo riesgo.

En ese sentido, más que acusarnos unos a otros habría que definir responsabilidades. Las zonas federales yo creo que deben ser custodiadas por fuerzas federales.

Aquí hay muchas fuerzas federales, entonces, ¿porqué han sido omisos? Esa sería la pregunta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias