Reynosa  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Temen brote epidémico de dengue

ANTE el riesgo de un brote epidémico de dengue, autoridades del sector salud reanudarán esta semana la fumigación intensiva.
Sería la puntilla a la serie de problemas que sufre la población por las inundaciones
martes, 27 de julio de 2010
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Autoridades de salud cruzan los dedos para que no se presente un brote epidémico de dengue, lo cual vendría a dar la puntilla a la serie de problemas que afectan a la población.

El Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número Cuatro señala un aumento en la población de mosquitos, especialmente de la especie Culex, Ahedes y Albopictus, éstas dos últimas, transmisoras del virus.

Leticia Doria Cobos, Jefa de Epidemiología, reveló que continúa la vigilancia sanitaria en las zonas que fueron afectadas por las inundaciones.

Recomendó especialmente a los habitantes de colonias invadidas por el agua del río que no se sumerjan en ella, puesto que viene contaminada con heces fecales de animales y humanos, además de ramas, alambres que pueden provocar severos daños a la salud.

Por otra parte, consideró que existe una situación real de riesgo por un posible brote epidémico de dengue. “La otra situación que tenemos en este momento de riesgo es el dengue, que en un momento dado se nos puede presentar debido a que estamos observando un aumento en la circulación del vector causante de esta enfermedad.

Entonces es importante que las personas lleven a cabo las medidas preventivas, de preferencia, que usen repelentes si es posible, o si no, que utilicen camisas de manga larga y pantalón APRA evitar el piquete del mosco”,-dijo Doria Cobos.

Reiteró en la necesidad de evitar los criaderos de la larva, la cual se desarrolla en agua limpia que hay en cacharros o recipientes. “En esta temporada de lluvias sabemos que cualquier utensilio que esté en los patios, como llantas, botellas, latas o cualquier recipiente que pueda acumular agua es un criadero potencial del mosco.

Nosotros estamos incrementando las medidas preventivas a través de Departamento de Vectores por instrucciones del nivel estatal y lógicamente que con la lluvia, las medidas de fumigación quedan como si no se hubiera hecho.

Y si tenemos los criaderos potenciales alrededor de nuestros domicilios, entonces tendremos una fuente para el desarrollo del vector”,-agregó.

Subrayó que estamos en los días de mayor riesgo de que se presente un brote epidémico, donde, a fines de julio y principios de agosto empiezan a aumentar los casos de dengue por la humedad y la acumulación del agua de lluvia.

En lo que va del año se tienen apenas 9 casos comprobados de la enfermedad y cero, en lo que va de la contingencia. Aún así, no se descarta que pudiera presentarse un brote importante.

Doria Cobos finalizó al comentar que en los próximos días se reanudarán las labores de fumigación intensa en prácticamente todos los sectores de la comunidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias