0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quedese una semanita

LUIS Ernesto Derbez, exsecretario de Economía y excanciller de México, en conferencia de prensa.
exsecretario de Economía, exsecretario de Relaciones Exteriores y actualmente Rector de la UDLAP sostuvo que el verdadero problema que se vive es que los habitantes del norte del país ven como normal algo que no lo es
jueves, 22 de julio de 2010
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REYNOSA.-

Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía, exsecretario de Relaciones Exteriores y actualmente Rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) sostuvo que el verdadero problema que se vive (en materia de seguridad pública) es que los habitantes del norte del país ven como normal algo que no lo es.

"La zona que está siendo afectada está aceptando esto como normal, es decir, se ve como normal que no pueden salir a pasear a las 10 de la noche.

Es lo que les dicen a todo mundo, incluyendo a los que venimos de fuera: "Nomás ten cuidado de estar en tu aposento a las 9 o 10 de la noche". Pero eso no es normal, lo normal es que uno pudiera salir a la calle a las 9, a las 10 o a las 12 sin tener una preocupación Eso implica que ustedes, como ciudadanos de la zona y las autoridades deberían platicar y buscar una solución al problema",-mencionó.

El Dr. Derbez, miembro honorario del Colegio de Economistas del país dijo que el problema de fondo es que no hay un diálogo entre la ciudadanía y sus autoridades.

"El problema es que estamos cansados, el verdadero problema de lo que estamos viviendo es, en el área de ustedes, la aceptación de que esto es normal, cuando no lo es, y en el área de nosotros, por poner, los mexicanos que estamos no en la línea de frente como están ustedes, el hecho de que da la impresión de que se ha descarrilado por procesos en los cuales no ha habido un diálogo entre la población afectada y las autoridades correspondientes, no sólo las locales, sino las federales.

No hay un consenso entre población afectada y autoridades de cómo se debe atacar y resolver el problema",-aseguró.

En otros temas, mencionó que la problemática generada por la aplicación de la ley antiinmigrante en Arizona debió enfrentarse desde otra perspectiva.

"Esto no es nuevo, es simplemente terrible porque se esperaron a que la ley fuera aprobada, es decir, lo que se debe hacer como autoridades es que este tipo de leyes sean ni siquiera puestas en la mesa.

Lo terrible que observo en los últimos años es que estamos reaccionando después del hecho, no previo al hecho".

Ponderó las acciones que se hicieron en el sexenio de Vicente Fox desde la Cancillería a su cargo al señalar que en su momento "antes de pelear por una reforma migratoria, el Senado de Estados Unidos aprobó una reforma migratoria, no la aprobaron en la Cámara de Diputados de Estados Unidos, pero sí en el Senado en el 2006; nos faltó tiempo para poder pasarlo a la otra cámara.

Ahora lo que estamos peleando es tratar de rechazar una ley que ha sido aprobada, la cual ni siquiera debió ser aprobada. Hemos perdido mucho en ese sentido, hemos perdido mucho porque no tenemos una política activa y ahora traemos una política de reacción".

Más adelante, Derbez lanzó una seria crítica a la política del Presidente Felipe Calderón de enviar a las calles al Ejército.

De esa manera, comentó que el tema de seguridad pública tiene que ser "trabajado a través de la policía, de los organismos que corresponden y no a través del Ejército, no es que yo esté en contra del Ejército, sino que esa no es su función.

Cuando Usted saca al Ejército saca a una estructura castrense con reglas específicas que no corresponde a lo que se vive en una circunstancia de democracia sin que haya un control.

¿Qué tipo de control? Pues el único control posible para que Usted pueda tener al Ejército funcionando adecuadamente es que hubiera un estado de excepción, es decir, que las garantías individuales estuvieran congeladas".

Nuevamente reiteró su "preocupación" porque los habitantes de la frontera ven normal que no puedan salir de sus casas a las 9 o diez de la noche.

"Me preocupa que retenes son normales, los retenes no deben ser normales, por lo menos, no deberían de ser, que estemos cayendo en una aceptación de elementos que no son los correctos en una democracia y en una sociedad civil, pero si estamos cayendo en ellos y aceptándolo, entonces comenzamos a crear esa aceptación, lo cual es riesgoso para la democracia de México y no deberíamos aceptarlo, ni ustedes ni nosotros",-enfatizó.

Más adelante, vinculó el tema de la seguridad con las indefiniciones que prevalecen en el país en materia de desarrollo económico y la carencia de un programa económico claro de mediano y largo plazo.

Comparó nuestra economía con las pujantes finanzas de países sudamericanos, como Brasil, que basa su crecimiento en la generación de más empleos y de la productividad.

México, por el contrario, ha aplicado más impuestos para direccionarlos hacia el combate a la inseguidad.

"No lo vamos a lograr si estamos subiendo los impuestos, no lo vamos a lograr si lo que estamos haciendo es tener más ingresos y tener más gastos, porque lo tenemos que hacer en inversión y por lo menos hasta lo que yo recuerdo los programas de inversión que se anunciaron no se han ejecutado.

Tenemos un problema que es evidente: vamos a tener que dedicar cada día más y más recursos al tema de inseguridad. Entonces, hay que empezar a definir claramente como sociedad si queremos pagar más impuestos para que vaya a seguridad o si tenemos que encontrar otra fórmula",-declaró el exsecretario de Economía y excanciller.

Minutos antes de trasladarse hasta el salón donde dio una conferencia magistral denominada "México ante la Crisis Global", dentro del Foro de Economía y Finanzas auspiciado por la RAMMAC, Luis Ernesto Derbez echó una última mirada a los reporteros que acudieron a la rueda de prensa: "Lo que ustedes ven como normal, no lo es".

-"Quédese una semanita, Doctor, sólo una semana",-fue la respuesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias