0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfrentan problemas para localizar inmigrantes muertos en condado de Brooks

Policías y “ángeles” están entre aquellos enfocados en las 129 personas encontradas muertas en el remoto y agreste terreno del Condado de Brooks el año pasado
lunes, 28 de enero de 2013
Por: La Prensa / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Valle de Texas.- Policías y “ángeles” están entre aquellos enfocados en las 129 personas encontradas muertas en el remoto y agreste terreno del Condado de Brooks el año pasado.

El mes pasado se formó una nueva unidad para fortalecer la prosecución de contrabandistas de humanos que guían a inmigrantes indocumentados a sus muertes a través del área, dijo el viernes el oficial en jefe del Condado de Brooks Urbino “Benny” Martínez.

Sin embargo, el grupo sin fines de lucro con base en Los Angeles, California del Desierto ha externado preocupaciones adicionales en relación a los frecuentes cuerpos no identificados.

El grupo afirma que las muestras de DNA, cruciales en identificar los restos que muchas veces consisten en esqueletos, no son colectadas como deben ser en los condados del interior del Sur de Texas que actúan como vías de ingreso para los inmigrantes que se dirigen al norte.

“Aquí se está cometiendo un crimen”, dijo Martínez de los inmigrantes que son abandonados a su muerte mientras que los contrabandistas llevan grupos de 20 a 25 personas a pasar el punto de revisión de Falfurrias.

Dijo que la nueva unidad que buscará a contrabandistas de humanos está encabezada por Inmigración y Protección de Aduanas, con la participación de agentes de la Patrulla Fronteriza y agentes de nivel estatal y federal.

Los 129 cuerpos encontrados en el Condado de Brooks el año pasado es un número alto, dijo, y más de la mitad permanecen sin identificar después de sucumbir a los elementos o deshidratación.

“Sesenta y ocho sin identificar, Dios mío”, dijo Martínez. “Necesita haber una sepultura”. La mayoría de los cuerpos identificados provienen de México, otros de El Salvador, Honduras, Guatemala, la República Dominicana, Costa Rica y Ecuador, dijo.

Este año ya se han encontrado seis cuerpos. Recientes reportes de la Patrulla Fronteriza y de un grupo sin fines de lucro de Washington, D.C., señalan un dramático aumento en muertes de inmigrantes en el área del sur de Texas.

En diciembre, la Patrulla Fronteriza dijo que el número de muertes en el sector del Valle del Río Grande se dobló comparado al pasado año fiscal.

El director de Ángeles del Desierto Rafael Hernandez dijo que las autoridades solamente cuentan con fotografías para apoyarse una vez que los cuerpos son enterrados y la falta de una base de datos resulta problemático cuando se trata de localizar los restos.

Adicionalmente, dijo que algunos propietarios de ranchos han expresado significativa resistencia cuando su organización les ha pedido permitido para buscar muertos en sus propiedades.

“Este es nuestro principal problema: primero, no tenemos acceso a los ranchos para conducir búsquedas. Segundo: no tenemos oportunidades de saber quienes son las personas enterradas ahí”, dijo.

Existen más de 200 personas perdidas en su propia lista y las familias continúan contactándolo, dijo. Joe Martin, un abogado con el Proyecto de Derechos Civiles del Sur de Texas que trabaja con Los Angeles del Desierto, dijo que existen preocupaciones porque no se están colectando muestras cada vez que un cuerpo no identificado es encontrado.

“Es absolutamente posible que en la mayoría de los casos se tomen muestras de DNA”, dijo. Pero la realidad es muy diferente. Para el empobrecido Condado de Brooks le cuesta 750 dólares por cuerpo — un total de 96 mil 750 en 2012 — levantarlos, dijo Ramírez.

Después son 1,500 a 2,500 dólares adicionales por una autopsia e incluso una bolsa para el cuerpo cuesta 150 dólares, dijo. Otros gastos incluyen el tiempo de un agente que abandona su puesto y las reparaciones que algunas veces necesitan los vehículos después de introducirse en terrenos brutales, dijo.

Mientras tanto, Hernández dijo que las familias deben pagan 300 dólares para colectar una muestra y la prueba de DNA cuesta 3 mil dólares.

Después, se tienen que esperar los resultados — que varía de dos a tres meses — mientras el cuerpo es mantenido en la funeraria a un costo de 100 dólares diarios.

Esto agrega un recibo de más de 9 mil dólares, lo menos. También hay que pagar para exhumar el cuerpo y eventualmente enviarlo a casa.

“Qué persona de Centroamérica o México o algún otro lugar tiene el dinero solo para saber si es su familiar o no”, se preguntó.

 

Comentarios

  • Paso reinosa atexas
    por Brenda veronica nuñe, 17/08/2013 08:11
    DesaprueboApruebo
    +0

    Rapido

  • Paso reinosa atexas
    por Brenda veronica nuñe, 17/08/2013 08:11
    DesaprueboApruebo
    +0

    Rapido

  • mexico
    por pedro solorio, 23/05/2013 17:39
    DesaprueboApruebo
    +0

    Esta desaparesido desde octubre 14 la ultima ves ke nos dijo ke lo avia agarado la migra y estava en falfurrias tx, fue la ultima llamadaa de mi papa ke tu vimos por favor si saven algo de el ablenos estamos desesperadas tenia un pantalon negro y una suvadera azul ojos verdes pelo negro 6822217414

  • un familiar desaparesido en california
    por luis pizha, 29/01/2013 17:26
    DesaprueboApruebo
    +0

    busco a una mujer con nonbre de ester zaruma que segun lo k dijieron llego a california pero de ahi no sabemos nada xfabor nesesito saber

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion