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Marginal baja en precio del huevo

* Dicen mayoristas que sólo ha disminuido 50 centavos el kilogramo
viernes, 28 de septiembre de 2012
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MEXICO, D.F.- Sólo ha disminuido 50 centavos el kilogramo de huevo desde el máximo incremento que sufrió hace un mes, dijo Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

“A nivel nacional esa es la mejora del precio del huevo que varía entre los 28 y 36 pesos por kilo, y sólo en Aguascalientes se ubica en 25 pesos”, precisó el dirigente.

El líder gremial aclaró que se ha incrementado la venta de huevo sucio, dejando atrás al de primera calidad, el cual se vende a 29 pesos al menudeo, mientras que el otro se comercializa en 23 pesos.

Cabe señalar que el huevo sucio es aquel en el cual el cascarón está manchado con desechos de las gallinas y plumas, al igual que el semi-sucio, pero en menor proporción.

En tanto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM advirtió que los incrementos en los precios del huevo y carne de pollo persistirán hasta mayo de 2013.

Académicos de la máxima casa de estudios explicaron que ello será por la inestabilidad global debido a la reducción en la producción avícola de China y Estados Unidos.

El problema a nivel nacional ha afectado la actividad económica de los sectores relacionados con estos productos en 30% y la demanda del producto sigue siendo escaso en territorio nacional.

Dijeron que no puede satisfacerse totalmente la demanda con importaciones, pues las naciones referidas emplean su maíz en la generación de biocombustibles.

“Esto provoca inestabilidad en el precio de los productos avícolas y significa el aumento de artículos relacionados o derivados, como gelatinas, alimentos procesados y huevo deshidratado, entre otros”, dijo Luis Lozano, integrante del CAM.

En tanto, David Lozano, también del Centro de Análisis, agregó que ante el alza, los pedidos mayores de restaurantes, fondas y cocinas económicas, disminuyeron.

“Tan sólo en las últimas tres semanas, esto significó una pérdida de entre 5% y 7% en el volumen de ventas en negocios pequeños, como panaderías, tiendas de abarrotes y fondas”, destacó.

Además, se estima que el 30% de estos establecimientos no resistirá los costos cada vez más elevados y la escasez de pollo y huevo, e incluso, se vería obligado a cerrar, lo que significaría pérdida de cientos de empleos.

AGENCIA / EL UNIVERSAL

 

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