0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abierta la importación de huevos

* Para consumo humano, deshidratado, congelado o en polvo, libre de aranceles
viernes, 14 de septiembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BAJAN PRECIOS...

"Aunque ya hay más opciones de compra, no está disminuyendo el precio con la rapidez deseada pero baja 1.20 pesos por semana, es decir, desde la entrada de huevo importado, ha bajado de 29.60 pesos a 26 pesos en promedio"

Bruno Ferrari, secretario de Economía

MEXICO, D.F.- A partir de mañana viernes, por decreto, queda libre de arancel la importación de huevo para consumo humano, deshidratado, congelado o en polvo, informó la Secretaría de Economía a través de el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Bruno Ferrari, titular de Economía, dijo que la medida responde a los altos costos y escasez que se vive en el país, sumándose a que continua la entrada de huevo de Estados Unidos que suma cuatro mil toneladas.

“Aunque ya hay más opciones de compra, no está disminuyendo el precio con la rapidez deseada, pero baja 1.20 pesos por semana, es decir, desde la entrada de huevo importado ha bajado de 29.60 pesos a 26 pesos, en promedio”, dijo.

Sin embargo, se registra alzas en tiendas comerciales, de lo cual explicó que no se mantendría en 23 pesos como se dijo 23 días atrás, sino que estaría a seis pesos abajo del costo nacional, tomando en cuenta que se reportó en un inicio cinco millones de aves muertas y después resultó que eran 22 millones, lo que representa que la proveeduría es escasa.

Huevo en polvo, una alternativa Los productos de huevo o huevo procesado representan una opción viable para que hacer llegar a clases marginadas este producto, ya que su transportación es barata, no necesita refrigeración y tiene una vida útil aproximado de dos años, señaló el director general de Alimentos de la Granja, Joaquín Gómez Gurza.

A dos semanas de que llegue octubre, el mes de mayor consumo de huevo en México por la producción de pan de muerto, los productores evalúan los costos por la gripe aviar, y buscan alternativas para subsanar el déficit que ha dejado la pérdida de hasta 22.5 millones de aves, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por ello, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas propuso explorar el uso del huevo procesado o pasteurizado ya que, advirtió, la importación de este producto tardaría entre tres y cuatro meses para que llegue a los mayoristas y de ahí al consumidor final.

El huevo procesado —del cual surgen los llamados productos del huevo—, se encuentra en su forma deshidratada, y en forma líquida. Son productos obtenidos del huevo en cascarón y sometidos a un proceso térmico de pasteurización, como la leche en Tetrapak.

Joaquín Gómez explicó a EL UNIVERSAL que la gripe aviar debe enseñar al gobierno federal, productores y proveedores la importancia de “no poner todos los huevos en una sola canasta”.

A raíz de la crisis de gripe aviar, la empresa de productos de huevo ha enviado huevo a restaurantes, industriales y algunas panaderías tradicionales, además de participar en programas como “Desayunos calientes” en Puebla, y zonas marginadas de Campeche y Chiapas.

El director de la empresa dedicada a la venta de productos del huevo explicó que con el huevo procesado los costos disminuyen considerablemente “no hay tantas manos involucradas en su proceso, menos intermediarios para llegar al cliente final, el costo de transportación se reduce 80% ya que se traslada un producto neto, sin cascarón-- y también se reduce el costo de almacenamiento”.

En cuanto a los precios, comentó que ofrecieron al gobierno del Distrito Federal la venta por kilo de huevo procesado (en polvo) en 97 pesos, cantidad que al prepararse con agua rinde aproximadamente cuatro kilos de huevo en cascarón.

“Al quitarle 75% del agua cuando lo procesamos, y ponérselo de nuevo cuando lo cocinamos, ayuda a que se reconstituya cuatro veces”. Explicó que comprar un kilogramo de huevo procesado (en polvo) equivaldría a comprar cuatro kilos de huevo en cascarón de entre 22 pesos y 24 pesos.

“Consideramos que es un precio adecuado, ya que el tráiler más barato se consigue a 25 pesos el kilo, más lo que agreguen los intermediarios; mientras el huevo importado de EU en promedio cuesta 27 pesos”.

AGENCIA / EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion