0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Importación de huevo fracasa

* Después de varias semanas es evidente que el costo sigue elevado
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 11,

AGENCIA / EL UNIVERSAL.-

La idea de importar huevo sin arancel para abaratar el precio al consumidor fracasó. Después de varias semanas es evidente que el costo sigue elevado y fuera del alcance de la mayoría de las personas, sostuvo Benjamín Grayeb, candidato a presidir el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que concentra a los empresarios más importantes del sector.

"Mientras sigan autorizando la entrada indiscriminada de productos alimentarios del extranjero, la planta productiva del país se va a estancar cada vez más, agudizando la crisis alimentaria que ya se vive y que ha provocado el incremento de los precios en productos como el huevo, la carne y las hortalizas", subrayó en entrevista Grayeb, quien se dedica a la producción de aguacate en el estado de Michoacán.

"Tenemos una crisis alimentaria desde hace dos años. Cada vez se producen menos cosas, ya sea por el abandono del campo, la inseguridad o el cambio climático", destacó el candidato a la presidencia del CNA.

Resaltó la necesidad de que se fomente y apoye la producción doméstica, pues así dependerá México menos del exterior, por lo que consideró positivo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto haya coincidido con los planteamientos del Consejo Nacional Agropecuario y piense en un gabinete agropecuario.

Se deben reforzar las acciones, mencionó, para revertir la baja producción de granos y subrayó que si bien la administración de Felipe Calderón tuvo claros y oscuros, debe pensarse ahora en ir hacia adelante y todos los sectores de la rama agropecuaria concretar acciones en conjunto con la próxima administración.

Benjamín Grayeb, quien confió en tener la mayoría de apoyo al interior del CNA para ganar la elección el próximo 4 de octubre insistió en la producción doméstica, aunque señaló que en México la balanza comercial es cada vez más deficitaria al pasar de dos mil 476 millones de dólares en 2006 a 4 mil 514 millones de dólares en 2011, es decir, cada día gastamos más cuando tenemos capacidad para producirlo aquí en el país.

"Hay que apoyar a la agricultura, a los pequeños productores porque estamos seguros de que si las aplicamos en menos de dos años podríamos ver incrementos en la producción de granos y hortalizas al menos en un 30 por ciento, bajaríamos considerablemente las importaciones que actualmente son cercanas al 50 por ciento".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias