Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Precio del huevo se va estabilizando en Edomex

Profeco realizó un recorrido de inspección por la Central de Abasto de Tultitlán, donde constataron que el precio del kilogramo de huevo oscila entre 27 y 32 pesos
martes, 4 de septiembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TULTITLÁN, Méx.-

Cada mexiquense consume en promedio anual 27 kilos de huevo, lo que coloca a la entidad en el segundo sitio de consumidores a nivel nacional, sólo después del Distrito Federal, informó Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del estado de México.

Fuentes Villalobos acompañó a Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a un recorrido de inspección por la Central de Abasto de Tultitlán, donde constataron que el precio del kilogramo de huevo oscila entre 27 y 32 pesos.

“Está muy elevado de todos modos”, aseguró Irma Aranda Gutiérrez, habitante de la colonia Solidaridad Primera Sección, de Tultitlán, quien cada quincena compra en la Central de Abasto de Tultitlán productos básicos.

La mujer añadió que en ese lugar se vendía hasta en13.50 pesos el kilo de huevo y llevaba cuatro kilos cada quincena, aunque ahora los precios están entre 27 y 29 pesos el kilogramo y sólo adquirió dos kilos del producto, es decir la mitad de lo que antes consumía.

“Dejé de comprarlo y después de mes y medio apenas lo estoy comprando. Llevaba verduras, como calabazas, papas y zanahorias o salchicha de pavo.

Hace 15 días todavía estaba en 35 y 37 pesos”, dijo. Fuentes Villalobos mencionó que inspeccionaron los 41 locales de venta de huevo al mayoreo y menudeo de la Central de Abasto de Tultitlán y sólo encontraron dos casos en los que el precio no estaba a la vista del público y en otro caso la báscula no estaba registrada.

Altamirano Rodríguez informó que la Profeco sólo sanciona cuando comprueba prácticas abusivas, desleales y coercitivas, cuya multa puede ser de hasta 3.5 millones de pesos.

Fuentes Villalobos mencionó que esta verificación comprueba que en el estado de México el precio del huevo se estabiliza y pronto se normalizará su abasto, aunque admitió que todavía la ciudadanía reporta precios elevados en tiendas y pequeños comercios, donde se vende en casi 40 pesos el kilo.

“Estamos logrando que el problema se erradique, ya que se combate desde la cadena de distribución mayorista. Alguien me preguntaba ‘es que hay alguna cremería que lo está vendiendo en 45, hasta 50 pesos’, pero si en el resto de los locales se vende a otro precio, esto obliga a que el precio se pueda controlar”, dijo.

Efraín Jasso Fernández, presidente del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Tultitlán, expresó que en el lugar el precio del huevo es accesible y dijo que el problema no está en los vendedores, sino en los productores.

(Agencia / El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias