Mejores Decisiones de Dinero

Lic. Clara García Lacavex

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Como influye en nuestra cartera los dactores microeconomicos

lunes, 25 de junio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Constantemente escuchamos en los medios de comunicación hablar de factores como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), Índice de Precios al Consumo (IPC) y otros tantos de los que no sabemos exactamente qué significan ni como repercuten en nuestras finanzas personales.

Su repercusión en nuestra vida cotidiana es de suma importancia pues, pese a que se presentan como conceptos que aparecen en las noticias, su impacto se refleja en los precios de los productos que consumimos.

A continuación menciono los más representativos y cómo influyen en nuestra vida diaria: Producto Interno Bruto (PIB).-Se enfoca a medir la producción de bienes del país; mide el consumo de artículos.

Es decir, está estrechamente relacionado con el nivel de vida de sus ciudadanos, por ende se refleja en nuestro bienestar. Si adquirimos más o menos ciertos productos se mostrará, en conjunto, que la economía del país avanza, retrocede o está estática.

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).- Este indicador es de los que producen mayor impacto en los hogares, pues mide la inflación y al hacerlo, se toman medidas para ajustar los salarios y diversas prestaciones para equilibrar el impacto positivo o negativo en la economía del país.

Tasa de desempleo.- Refleja el nivel de desocupación de la población de un país. Nos ayuda a tener una idea de la situación laboral del país pues muestra si la población económicamente activa tiene o no empleo.

Remesas.- Constituye el dinero que los inmigrantes envían a su país de origen sin esperar nada a cambio; es decir, sin comercializar algún producto.

Entre las ventajas encontramos que hay una reducción de la pobreza de la familia que recibe el dinero; otra, es la posibilidad de financiar los gastos médicos, educativos y de vivienda, además, de generar estabilidad económica.

Tipo o tasa de cambio. Esta terminología hace referencia al valor económico de una moneda y dicho valor lo determina la oferta y la demanda de la divisa.

Cuando viajamos al extranjero debemos revisar la tasa de cambio del peso mexicano, con respecto a la moneda del país al que vamos. Esto, nos ayudará a saber cuánto dinero necesitamos, por ejemplo, si viajamos a Estados Unidos, tenemos que invertir más de 10 pesos por cada dólar que compramos.

Devaluación.- Es uno de los términos a los que todos le tememos, pues el impacto en nuestras finanzas inmediatamente se refleja al disminuir nuestro poder adquisitivo.

Se presenta por diversas causas, como por ejemplo, falta de estabilidad en la economía nacional e insuficiencia de créditos, entre otros factores.

En suma, estos indicadores son factores elementales que impactan nuestras finanzas personales día a día. El flujo del dinero para cualquier actividad es elemental y si éste tarda en llegar, entonces el poder adquisitivo se reduce y será más difícil invertir, ahorrar o, inclusive, satisfacer nuestras necesidades básicas.

Así que la próxima vez que consultes el periódico, consulta la sección de Finanzas, porque en ella podrías visualizar el futuro de tus finanzas personales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Entradas Anteriores

Más Visto