Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"A nosotros no nos corresponde auditar a COMAPA", SEDUMA

* Reconoce Homero de la Garza que tienen apuros financieros, pero están trabajando para elevar la eficiencia del organismo
miércoles, 21 de marzo de 2012
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Si la COMAPA no hace un convenio con la CNA, pagándole por lo menos el 20% de la deuda, no podremos traer inversiones que ahí están ya, autorizadas
Homero De la Garza Tamez
La Prensa/Reporte.-

Los problemas financieros de la COMAPA, son una bomba de tiempo que si no se atienden podrían colapsar al organismo en un corto plazo. Así coinciden el Alcalde, Everardo Villarreal Salinas y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.

En su más reciente visita a esta Ciudad, el titular de SEDUMA fue entrevistado por medios de comunicación sobre una posible auditoría a la Comisión de Agua de Reynosa.

"A nosotros -dijo- no nos corresponde hacer esa auditoría. Es un tema del propio Congreso y de la Contraloría del Estado. Nosotros lo que estamos haciendo ahorita es elevar la eficiencia del organismo y que hagamos una real estrategia para fortalecerlos.

Estamos preocupados por las COMAPAS porque tienen, en general, apuros financieros. Yo considero que las áreas competentes tienen que hacer su trabajo y no me compete a mí hacer ese tipo de investigaciones.

Por supuesto que las áreas por eso están la Contraloría o el área del Congreso. No voy a dar más detalles sobre esto porque no es mi trabajo.

Yo voy a hablarte de las infraestructuras y de lo que tenemos que hacer de aquí en adelante que es realmente fortalecer…" -Están reclamando que hay muchas fugas de drenaje y muchos caídos en Reynosa, ¿qué puede decir? -se le cuestionó.

-"Parte de los problemas que hay en infraestructura se deben justamente a que los organismos no son fuertes, financieramente. Entonces, sacan sus gastos de operación, los recaudan, pero les falta fortaleza para hacer el mantenimiento correcto a las infraestructuras.

Es un círculo vicioso que tenemos en donde el servicio no es muy bueno, la gente paga poco o no paga oportunamente el agua. Muchos sí la pagan por supuesto, puntualmente, pero lo que es el resultado en sí, es que las COMAPAS no están fuertes financieramente.

Para que el servicio sea mejor y para que las infraestructuras estén en mejores condiciones necesitamos que estén fuertes financieramente y esto nos demanda hacer las cosas de manera correcta y con mucho orden".

-¿Nos puede decir porqué no están fuertes, financieramente, como en el caso de Reynosa? -"Bueno. Las COMAPAS en general no están fuertes financieramente seguramente porque no han llevado de la mejor manera posible las cosas.

Es un hecho de que si las COMAPAS tienen la responsabilidad de prestar el servicio tendrían que estar asegurándose de que tengan muy buenas finanzas en beneficio de la población.

Es parte de la tarea que ha asumido el Gobierno que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú. Ustedes han visto que estamos en plan muy serio buscando que realmente los organismos hagan bien las cosas.

Hay a veces cargas muy pesadas en los organismos, a veces tenemos personal de más, a veces tenemos mucho costo de energía eléctrica porque tenemos motores viejos que son ineficientes.

Hay muchas razones, y a veces podemos tener una potabilizadora que no está en muy buen estado, el agua no es de muy buena calidad y la gente no está satisfecha con el servicio.

No estoy hablando de una COMAPA u otra en especial, sino de problemas que tenemos en unas y otras, y que finalmente tenemos que ir corrigiendo. Lo que sí es cierto es que estamos ocupados de una manera seria en mejorar las condiciones de las COMAPAS.

Las COMAPAS tienen que ser organismos muy fuertes, que le garanticen a la sociedad un buen desarrollo social y económico. Si las COMAPAS no son organismos fuertes, ponemos en riesgo la viabilidad de las comunidades, entonces, es un asunto que tenemos que verlo de esa manera, por eso también hemos establecido que tenemos que mejorar el servicio pero también tenemos que hacer la recaudación correcta y que realmente cada quien pague por el servicio".

-¿Se tienen que invertir extra cerca de 22 millones de pesos para pagar a la CONAGUA en caso de la COMAPA de Reynosa? -"No sólo a Reynosa, sino a otras COMAPAS que hemos estado apoyando recientemente, buscando que por lo pronto se desatoren unas cuestiones que tienen.

En este caso, si la COMAPA no hace un convenio con la CNA, pagándole por lo menos el 20% de la deuda, no podremos traer inversiones que ahí están ya, autorizadas.

Entonces, tenemos que desatorar esto para poder traer esas inversiones y generar beneficios. Pero no basta con prestar dinero a las COMAPAS o con apoyarlas.

No serviría de nada si no hacemos un trabajo serio para mejorarlas. Yo estoy realmente de acuerdo contigo en que hay problemas serios. Estoy de acuerdo en que si las COMAPAS no están bien al día de hoy es porque las cosas no se han hecho como se deben.

Si la COMAPA es el único organismo en cada ciudad en prestar los servicios, lo menos que tendría que hacer es que le fuera bien financieramente en beneficio de la sociedad.

Pero sucede que las COMAPAS están emproblemadas, unas más, otras menos, pero están emproblemadas cuando son los únicos que prestan el servicio.

Entonces, algo está mal, definitivamente, y hay que partir de aceptar eso y dejar la certeza en la comunidad de que estamos realmente en plan muy serio buscando mejorar la eficiencia de las COMAPAS".

 

Comentarios

  • RATAS DE COMAPA
    por Miguel, 08/06/2012 17:30
    DesaprueboApruebo
    +0

    tengo dos años que solicite mi medidor y hasta ahorita no lo han colocado, que porque no hay, que en 15 dias, puros pretextos, a ellos les conviene seguir cobrandonos tarifas fijas, que pasa adonde tenemos que quejarnos para que a esta gente la saquen de ahi y presten un servicio real

  • las ratotas de COMAPA
    por Miguel, 08/06/2012 17:28
    DesaprueboApruebo
    +0

    Tengo dos años que pague el medidor porque se daño, desde entonces no se ha colocado el medidor, cada que voy a esa dependencia me dicen en 15 dias van, o todavia no llegan los medidores, hace un mes me dijeron que ya habia medidores y que en 15 dias a mas tardar los colocaban, cada que voy a medidores nada mas porque checan en la computadora la lista de pendientes y cambian de color a la columna, en tono de burla le pregunte al tipo que estaba ahi, y hasta que color tiene que llegar para que me coloquen el medidor? nada mas cambio de color, porque no pudo decirme nada, asi se las gastan en comapa, esto es un robo señores, a ellos les conviene no colocarnos el medidor porque son unas ratas de cola pelona

  • COMAPA CUEVA DE VIVIDORES
    por Ingeniero, 22/03/2012 17:25
    DesaprueboApruebo
    +1

    Estos mal servidores publicos de COMAPA se les olvida que de nuestros impuestos ellos se mantienen por mal atender a los usuarios... principalmente en facturacion, soluciones? cajas y medidores.. esos son los mas señalados.. en facturacion puros hijos de mami e hijastros.. el unico que se salva es el sr.URIBE... En soluciones puras muchachitas despistadas que nomas saben decir es lo minimo!tiene que pagar! o se la corto!.. En cajas limandose las uñas y clavandose el redondeo.. Y en medidores nomas saben decir no tenemos medidores hechese una vuelta dentro de dos meses.. Asi trabaja comapa y otros trayendo las gorditas y un tal chaves nomas acicalandose los bigotes y checando la hora para irse a comer..O no?

  • RATAS DE DOS PATAS
    por Jesus arriaga, 22/03/2012 16:44
    DesaprueboApruebo
    +1

    AUNQUE LES CORRENPONDIERA, TODOS SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA, ROEDORES DEL HERARIO PUBLICO.

  • Comapa
    por Ana, 22/03/2012 15:41
    DesaprueboApruebo
    +2

    Comapa de reynosa da un mal servicio ademas las secretarias se la pasan solo platicando y dejan que la gente que necesita resolver algun problema con ellos se esperen larga filas ellas no saben que las personas que van a solucionar los problemas estan faltando a sus trabajos y eso les afecta su bolsillo.

    siempre es lo mismo te traen de fila en fila y a lo ultimo te dicen paga te descontamos el 20% y ya no volvera a pasar y arredumidas cuentas siempre pasa.

  • Comapa
    por Ana, 22/03/2012 15:40
    DesaprueboApruebo
    +1

    Comapa de reynosa da un mal servicio ademas las secretarias se la pasan solo platicando y dejan que la gente que necesita resolver algun problema con ellos se esperen larga filas ellas no saben que las personas que van a solucionar los problemas estan faltando a sus trabajos y eso les afecta su bolsillo.

    siempre es lo mismo te traen de fila en fila y a lo ultimo te dicen paga te descontamos el 20% y ya no volvera a pasar y arredumidas cuentas siempre pasa.

  • Comapa
    por Ana, 22/03/2012 14:58
    DesaprueboApruebo
    +1

    Comapa de reynosa da un mal servicio ademas las secretarias se la pasan solo platicando y dejan que la gente que necesita resolver algun problema con ellos se esperen larga filas ellas no saben que las personas que van a solucionar los problemas estan faltando a sus trabajos y eso les afecta su bolsillo.

    siempre es lo mismo te traen de fila en fila y a lo ultimo te dicen paga te descontamos el 20% y ya no volvera a pasar y arredumidas cuentas siempre pasa.

  • Comapa
    por Ana, 22/03/2012 14:58
    DesaprueboApruebo
    +1

    Comapa de reynosa da un mal servicio ademas las secretarias se la pasan solo platicando y dejan que la gente que necesita resolver algun problema con ellos se esperen larga filas ellas no saben que las personas que van a solucionar los problemas estan faltando a sus trabajos y eso les afecta su bolsillo.

    siempre es lo mismo te traen de fila en fila y a lo ultimo te dicen paga te descontamos el 20% y ya no volvera a pasar y arredumidas cuentas siempre pasa.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion