0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conmemoran Miércoles de Ceniza en el Valle

Cientos de felies católicos acudieron a la Basílica de San Juan ubicada en la ciudad del mismo nombre en el valle en donde arrancaron así las actividades de la cuaresma
miércoles, 22 de febrero de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Juan.-

Cientos de fieles católicos acudieron a la Basílica de San Juan, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en el Valle de Texas, en donde arrancaron así las actividades de la cuaresma con la imposición de la ceniza a los feligreses.

Desde que amaneció se estuvieron realizando servicios religiosos. El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano.

Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua.

Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. ¿Por qué miércoles? Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima".

Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor.

Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sabado del mes. Imposición de la ceniza Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion